CCOO de Catalunya organiza mañana martes, 28 de septiembre, una jornada sobre “Movilidad sostenible y trabajo” que se podrá seguir de forma presencial (con inscripción) oa través del Canal YouTube de CCOO de Catalunya

En el marco de la Semana Europa de Movilidad

La movilidad basada en el vehículo privado, de combustión, tiene un impacto negativo en el medio ambiente, en la salud pública y en la calidad de vida en villas y ciudades. Además ocupa una parte muy grande del espacio público y determina sus usos, dejando de lado la mayoría de la población.

Esta movilidad insostenible también excluye de oportunidades de trabajo a las personas que no disponen de coche propio, mayoritariamente, jóvenes, inmigrantes, mujeres y personas con empleos precarios. Y cuando existen opciones de transporte público este servicio no siempre se adapta suficientemente a las necesidades de las personas usuarias en tiempo de trayecto, en frecuencia y en comodidad.

La movilidad al servicio de la mayoría debe cubrirse en transporte público y de forma intermodal. La demanda de desplazamientos para trabajar, para estudiar, para el ocio y para relacionarse es una necesidad básica que no puede depender de tener un vehículo propio. Es necesario que nuestras necesidades de movilidad se puedan cubrir de forma sostenible y con un transporte público asequible. Es necesario dedicar el grueso de los recursos públicos a la movilidad cotidiana de la mayoría y no a infraestructuras al servicio de las élites y de los viajes de larga distancia.

Es necesario hacer la movilidad sostenible y justa, y es mejor aún reducir su necesidad. Hacerlo implica repensar los usos del espacio urbano. Es necesario poner fin a la segregación de actividades y hacer de las ciudades lugares donde convivan los usos residencial, logístico, de servicios e industrial. Esta visión, que supone revertir el urbanismo de los últimos años basado en el bajo precio y en la abundancia de los combustibles fósiles, ocupará parte de nuestras reflexiones en los actos de la SEM2021.

​Jornada “Movilidad sostenible y trabajo”

El 28 de septiembre de 2021, CCOO ha organizado la jornada "Movilidad sostenible y trabajo" que se podrá seguir de manera presencial en Via Laietana (hace falta inscripción) o mediante la retransmisión en directo a través del canal YouTube de CCOO de Cataluña.

Jornada “Movilidad sostenible y trabajo”, 28 de septiembre de 2021

Programa

10.00 h Presentación del acto: AURORA HUERGA BARQUÍN, secretaria de Política Territorial y Migraciones de CCOO de Catalunya

Mesa redonda: "Reducir la movilidad: la ciudad de los 15 minutos"