CCOO de Catalunya valora la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno

El Ministerio de Transición Ecológica presenta una propuesta atrevida, con riesgos y oportunidades

El Gobierno central ha anunciado estos días la presentación de un borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con el objetivo, entre otros, de dar cumplimiento a los acuerdos de París sobre cambio climático, alcanzados en 2015 por prácticamente toda la comunidad internacional. El borrador de anteproyecto de ley que impulsa el Ministerio de Transición Ecológica ha sido entregado a varias organizaciones, entre ellas CCOO.

Un ejemplo de su alcance es la propuesta sobre la restricción de los vehículos con motor de combustión en el horizonte 2040 (matriculación) y 2050 (circulación en vías públicas). Esta medida requiere una transición del actual modelo, con una agenda planificada y negociada entre administración, patronales y sindicatos. Tendrá que tener en cuenta el empleo actual, las condiciones laborales y la empleabilidad futura de un sector referente a la industria de Cataluña.

Desde CCOO de Catalunya entendemos que el Gobierno debe abrir un espacio de diálogo permanente con el sector y los agentes sociales para planificar y concretar las necesarias inversiones privadas y públicas que hagan de la industria del automóvil un sector vanguardista del cambio de modelo productivo y de la revolución industrial en Europa, como ya hicimos en los años 80.

Sin embargo, no se han generado los espacios de interlocución con los tejidos económicos y sociales para construir propuestas compartidas desde un inicio, evitando episodios de alarma social para con algunos temas sensibles, como se han producido.

La propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética contiene otros aspectos a destacar. En materia de energías renovables, el borrador indica un fuerte impulso a esta tecnología limpia, con la previsión de una instalación anual de 3.000 nuevos MW/año, lo que permitiría la definición de un mix eléctrico con un 70% de energía de origen renovable para el año 2030, logrando los compromisos con la UE. Esta planificación permitiría reactivar el empleo en el sector de las renovables y revertir la dinámica anterior en el sector como consecuencia de las políticas energéticas del Partido Popular.

En el documento presentado también se detallan medidas ambiciosas en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Cabe destacar el plan de renovación de edificios, especialmente interesante para poder reactivar y modernizar un sector fuertemente golpeado por la crisis económica como es el de la construcción. Este nuevo plan posibilitaría su necesaria transformación hacia un modelo más industrializado, ambiental y socialmente más sostenible y de mayor valor añadido.

La inclusión en el borrador de una estrategia de transición justa, una aportación del movimiento sindical para considerar los impactos de los cambios de modelo productivo sobre las personas trabajadoras y para establecer medidas solidarias de compensación, puede significar una buena herramienta para avanzar a la vez en los ejes social, económico y ambiental. Pero será necesario concretarla en el proceso de negociación.

Desde CCOO de Catalunya trabajaremos con el resto de nuestro sindicato a nivel del Estado para realizar un traslado de nuestras aportaciones y enmiendas al borrador de ley presentado, con el objetivo de garantizar una transición justa en su tramitación y desarrollo.

Estamos ante un gran reto, pero también creemos que esta iniciativa presenta muchas oportunidades para garantizar el cambio de modelo productivo con la creación de nuevos yacimientos de empleo con buenas condiciones de trabajo, con retorno ambiental y con mejor calidad de vida. Cataluña como en el Estado español.

Barcelona, ​​15 de noviembre de 2018