CCOO defiende la ampliación de la red de transporte público de Barcelona en todas sus vertientes: bus, metro, tranvía, FCG y Cercanías

Para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible y de mayor presencia pública

Desde CCOO hemos expresado reiteradamente la necesidad de fortalecer la red de transporte público de Barcelona y su área metropolitana y de que la implementación de nuevos servicios no debe ir en detrimento de otros; por tanto, nos afianzamos en la idea de que la gestión de los nuevos servicios de transporte público debe ser pública, a través de la empresa pública que en estos momentos gestiona los transportes metropolitanos de Barcelona y en la defensa de los puestos de trabajo de las personas que hoy prestan servicio.

Buena parte de las principales entidades sociales de Cataluña históricamente hemos decidido colaborar para defender la movilidad sostenible fortaleciendo la red de transporte público ya partir de la creación de la plataforma Unim els Tramvies, se quiere impulsar un verdadero debate público, con rigor técnico y político, sobre la oportunidad de desarrollar esta importante infraestructura, que ha sido programada repetidamente en varios planes de la Generalitat de Catalunya.

La ampliación de la red tranviaria, tanto la ejecución del tramo central de la Diagonal como su extensión por Badalona y Baix Llobregat, es un paso más en la mejora del transporte público metropolitano que no es excluyente, sino complementario a las demás formas de transporte existente y más aún en un momento de constante incremento de la demanda de movilidad. Es necesario más y mejor transporte público para reducir emisiones, accidentes de tráfico y trabajo y mejorar los tiempos de vida de las personas.

CCOO apoyamos la convocatoria de la manifestación del día 20 de enero que se hace desde la plataforma impulsada por movimiento vecinal y otras entidades, consistente en una marcha por la avenida Diagonal desde la plaza de las Glòries y la plaza de Francesc Macià (11.00:12.00 horas) hasta la plaza Mossèn Jacint Verdaguer (XNUMX:XNUMX horas).

Desde CCOO hemos presentado reiteradamente propuestas para reforzar los transportes públicos en Cataluña, como las siguientes:
– Desarrollo de la red de tranvía, con la conexión entre TramBaix y TramBesòs por la Diagonal y su prolongación hasta Molins de Rei y la estación de Cercanías de Badalona.
– Ampliación de la red de autobuses, redimensionando las líneas existentes (mejorando frecuencias, nuevos recorridos, etc.) y dando servicio a zonas con déficits evidentes (polígonos de la Zona Franca, buses de barrio, etc.) y con horarios más cercanos a las necesidades ciudadanas.
– Convocatoria de un debate sobre el modelo tarifario antes de la entrada en funcionamiento de la T-Mobilitat, para bonificar los usos recurrentes, búsqueda de nuevas fuentes de financiación y garantía de la sostenibilidad económica de los servicios de transporte público.
- Electrificación de los vehículos de servicio público a fin de avanzar en la transformación del parque de vehículos que da servicio a las administraciones para garantizar los servicios públicos.
– Estudio sobre la saturación de los principales intercambiadores en horas pico, para evitar los accidentes graves.
– Mejora del servicio de Cercanías, incrementando su frecuencia en horas punta y su calidad (información, confort, seguridad, etc.).

Desde CCOO esperamos que tenga como resultado un verdadero impulso a la labor que desarrollan miles de trabajadores y trabajadoras del servicio público de transporte de Barcelona y su entorno, y que no siempre se ve debidamente reconocido.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​15 de enero de 2018