CCOO se reúne con el Ayuntamiento de Barcelona para hacer propuestas para la plaza de las Glòries

Por un gran centro ciudadano, integrador de los barrios de toda la zona

CCOO de Catalunya se ha reunido con la quinta teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Janet Sanz, para transmitir nuestros posicionamientos respecto a la situación de la plaza de las Glòries.

Tal y como ya es conocido, CCOO ha expresado su preocupación por la situación de los trabajadores de la UTE que están trabajando en la construcción del túnel de la Gran Vía, que ha sido paralizado por el Ayuntamiento. El compromiso de la teniente de Alcaldía, que estaba acompañada por los responsables técnicos de la concejalía al máximo nivel, ha sido la de realizar todos los esfuerzos, dentro de sus competencias, para garantizar que las personas afectadas, especialmente las contratadas específicamente para la realización de la obra, quedarán protegidas en el marco de las nuevas pujas para garantizar sus puestos de trabajo.

Igualmente, CCOO hemos podido explicar nuestras posiciones y propuestas respecto a Glòries que, en el marco del modelo de ciudad que el sindicato siempre ha defendido, nos parece que corresponden emprender al ayuntamiento, aprovechando esta circunstancia que permite repensar algunos de los proyectos , decididos más de siete años atrás, en una situación de la ciudad que hoy ya no es la misma.

Entendiendo las razones que han llevado al ayuntamiento a paralizar temporalmente las obras, CCOO creemos que hay que reanudar las obras en curso lo antes posible, y evitar que se eternicen aún más.

De acuerdo con el modelo de ciudad sostenible que defiende CCOO, proponemos renunciar a la construcción del segundo túnel, y proyectar la transformación de la actual C-31 entre la plaza de las Glòries y Montgat en una avenida que humanice los barrios de Badalona , Sant Adrià y el distrito de Sant Martí de Barcelona, ​​en lugar de la actual autopista urbana que, hoy, constituye un grave problema ambiental respecto a la calidad del aire y los ruidos, que divide a los barrios de forma dramática y los convierte en periferias segregadas, lo que contribuye a aportar un excesivo número de vehículos privados en el centro de la ciudad. En su lugar hay que proyectar soluciones de transporte público interurbano de bus y tranvía por la misma Gran Via, para conectar la ciudad con el Barcelonès Nord y el Maresme.

Creemos que la plaza de las Glòries puede convertirse -aún no es demasiado tarde- en un gran centro ciudadano, integrador de los barrios de toda la zona (Poblenou, Sant Martí, Sagrada Familia, Fort Pienc, Clot…), con mucho menos tráfico de vehículos privados, asegurando así la calidad de vida urbana para potenciar los grandes equipamientos de ciudad que se encuentran en los entornos más cercanos, y que funcione como un gran eje intermodal de movilidad colectiva (buses, tranvía, metro, bicicleta…).

Entendemos que el “Compromiso por Glòries” representó un gran pacto de consenso, pero quizá sea el momento de revisarlo, en el marco de las nuevas realidades de Barcelona y de los barrios afectados, abriendo nuevamente marcos rigurosos de participación de los vecinos y de sus organizaciones y otras entidades que actúan en el territorio, como las de movilidad, ambientalistas, sindicatos, etc.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​26 de mayo de 2017