Guía sindical del Pacto nacional para la industria (PNI)

CCOO de Catalunya ha editado una Guía sindical del Pacto nacional para la industria (PNI)para difundir entre los delegados y delegadas sindicales los acuerdos y compromisos suscritos el pasado septiembre (2022) entre Gobierno y agentes sociales en materia de política industrial. Una guía sindical que es un instrumento para la acción sindical en las empresas, en los territorios y en las mesas de negociación colectiva, con el fin de corresponsabilizar a las secciones sindicales y los comités de empresa en el impulso de las transiciones digital y ecológica en la industria.

La guía propone elementos de concertación para la transición energética, la economía circular, la transición digital y la industria 4.0, y para el impulso y transformación de las áreas de actividad económica. También explora las oportunidades de la acción sindical para promover un trabajo y un empleo de calidad, a través de la intervención sindical en la formación y la recalificación de las personas trabajadoras y la igualdad salarial y de condiciones laborales.

Queremos una transición justa impulsada desde la acción sindical para proteger a las personas trabajadoras y los sectores económicos y las comarcas afectadas por procesos de reconversión y cierre. La guía sindical del PNI será el instrumento que permitirá al sindicato tomar el pulso de la transformación del modelo productivo y de la transición con justicia social en las empresas.