El bloqueo de la patronal aboca al sector del metal de Tarragona al conflicto

Las negociaciones del Convenio de la industria siderometalúrgica de la provincia de Tarragona se encuentran en un punto muerto, ante la falta de voluntad de la patronal APEMTA por avanzar en las diferentes materias planteadas. El inmovilismo de la patronal ha quedado patente en la última reunión de la comisión negociadora del convenio, celebrada este martes, en la que su respuesta a todas las propuestas de la plataforma sindical ha vuelto a ser negativa, sin plantear alternativas.

Si este escenario no cambia en las próximas reuniones y no se desatasca la negociación, nos veremos abocados al conflicto en los sectores del metal de la provincia de Tarragona. CCOO de Industria haremos un llamamiento a la movilización, si la patronal persiste en esa actitud y mantiene bloqueadas las negociaciones.

Uno de los principales escollos en este proceso es la eliminación de la absorción y compensación de los incrementos, una cuestión que se acordó en 2007, fruto de la huelga del sector que se convocó por este motivo, y que ahora la patronal pretende dejar sin efectos. El posicionamiento entre ambas partes está también muy alejado en materia de incrementos salariales. CCOO insistimos en que estos incrementos deben adecuarse a la realidad económica del sector para que los trabajadores y trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

Otro de los puntos importantes de desacuerdo es en materia de igualdad, uno de los puntos nucleares de la plataforma sindical, sobre el que la patronal no ve la necesidad de profundizar en ella y se limita a decir que estos temas ya están regulados por la ley.