Se firma el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2014

Los secretarios generales de CCOO y UGT, y de la patronal CEOE y CEPYME han firmado el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, en un acto donde se ha reivindicado el diálogo social y donde se ha destacado su necesidad debido a la difícil situación, y con posibilidad de empeorar, en la que nos encontramos. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha declarado que "los cinco millones de parados exigen un esfuerzo como el que supone este acuerdo".

En el acto de la firma, que tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social, Toxo afirmó que "el Acuerdo se ha producido después de cuatro años de crisis y en una situación que apunta nuevos elementos negativos" y con él se trata de "anticipar el ciclo de la ocupación al ciclo económico". Toxo considera que este acuerdo es casi único en el ámbito de la Unión Europea y pone en valor el diálogo social.

Con este acuerdo se logra un equilibrio entre el interés de la empresa y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Se trata de un acuerdo de equilibrios, en el que se arbitra la flexibilidad interna como alternativa al despido como única respuesta de la empresa ante una situación de crisis.

Toxo señaló que "sólo con austeridad no saldremos de la crisis" y defendió la firma del Acuerdo como "una contribución al reparto equilibrado de las cargas para salir de la crisis". Sin embargo, Toxo también destacó que este acuerdo debe ir acompañado de la reinversión del excedente empresarial y del control de los precios.

Haga clic para ver el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, firmado en Madrid, el 25 de enero de 2012