Las trabajadoras de las residencias de las provincias de Tarragona y Lleida gestionadas por la empresa Eulen reclaman mejoras laborales y asistenciales

Todas ellas reclaman el aumento de sueldo del 6% aprobado por el gobierno

Las trabajadoras y trabajadores de las residencias a través de los respectivos comités han hecho público un comunicado en el que reclaman a la empresa mercantil y gestora Eulen Servicios Sociosanitarios SA el aumento del 6% del sueldo aprobado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña el pasado mes de febrero. Incluso piden al Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat su implicación en este asunto, ya que aseguran que se están viendo perjudicadas tanto las condiciones laborales como las asistenciales.

Según los comités, la mercantil Eulen está cobrando por parte de la Generalitat una subida del 4 % aprobada a raíz de la publicación en el DOGC del Decreto ley 9/2021, de 16 de febrero, de medidas extraordinarias de carácter social y en el ámbito de la cultura con motivo de la pandemia de la Covid-19 y de modificación del Decreto25 carácter fiscal y administrativo.

En este decreto se aprueba el incremento de tarifas para el año 2021 en residencia y centro de día con carácter retroactivo a 1 de enero de 2021 y el incremento del 4% en gestión delegada. Con este incremento el Gobierno pretende contribuir a la mejora de la calidad de la atención a las personas mayores y la sostenibilidad del sector. Además, estos recursos deben servir, supuestamente, para aumentar el salario de los profesionales un 6% en 2021 con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021. Sin embargo, las trabajadoras y los trabajadores de las residencias denuncian que no se les está pagando este aumento.

Los representantes de los trabajadores aseguran que Eulen les ha comunicado que no realizará este aumento de sueldo hasta que "el convenio autonómico que se está negociando se desatasque" y les ha hecho saber que, pese a la negativa, no quieren que se vea afectada su dedicación laboral, lo que los comités dicen que les parece más una amenaza que una disculpa.

También denuncian que los profesionales del sector que trabajan en las residencias de personas mayores gestionadas por la Ona Serveis sí que están recibiendo este aumento de sueldo, ya que todas las empresas gestoras están cobrando el 4% que debe repercutir en los sedes de los trabajadores y trabajadoras. Por tanto, según denuncian las personas trabajadoras de las residencias de Tarragona y Lleida, la empresa Eulen está incumpliendo la ley.