Análisis de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de septiembre de 2014

CCOO alerta de que en septiembre, con el fin de la temporada de verano, vuelve a aumentar el paro en Catalunya en 4.196 personas

Los servicios y jóvenes concentran el crecimiento del paro y el 88% de los contratos registrados son temporales

La afiliación a la Seguridad Social cae en 7.800 personas en Cataluña respecto a agosto
El número de personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de trabajo en Cataluña se ha reducido respecto a septiembre de 2013. Concretamente, la reducción interanual ha sido de 45.099 personas (un -7,2%) pasando de 620.911 a 575.812 personas sin trabajo.

Cabe recordar que los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) corresponden a las personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de trabajo. Esto significa que aquellas personas sin trabajo que no están registradas como paros, o las personas demandantes que han sido excluidas porque asisten a cursos de Formación Profesional Ocupacional, o perciben prestaciones por desempleo parcial, o en virtud de un ERE, están en situación de suspensión o reducción de jornada o modificación de las condiciones de trabajo…no están contabilizadas en estas estadísticas.

Esta reducción no puede desvincularse del hecho de que Cataluña viene perdiendo población desde 2012. Durante 2013, Cataluña ha perdido a 69.052 personas de todas las edades, un -0,92%, 31,4% de la pérdida total de población en España . El saldo entre inmigración y emigración en 2013 ha sido de -77.873 personas en Cataluña, mientras que el saldo entre CCAA, es decir, las personas que vienen a Cataluña procedentes de otras autonomías y las que se marchan a otras partes de España estado de -1.825 personas.

En un año hay 11.564 personas inmigrantes menos inscritas como demandantes de empleo en Catalunya y, es evidente, que no todas ellas han encontrado trabajo sino que una parte importante se han ido. El análisis del paro por sectores nos muestra una caída de más de 16.536 parados en el sector de la construcción respecto al año 2013, sector en el que no se ha generado empleo desde el inicio de la crisis, y que ocupaba a muchas personas de origen extranjero.

Respecto al mes de agosto de 2014 el panorama es mucho más negativo en cuanto al paro se refiere. Ha aumentado el número de personas desempleadas en Cataluña en 4.196, lo que supone un 0,7%, un porcentaje superior a la media española.

La principal causa de esta reducción es la finalización de la temporada estival. El sector servicios es el único sector (con la excepción de la agricultura) con aumento del paro (4.179 personas más registradas), hay 4.064 jóvenes de 25 años más en paro y excepto Barcelona, ​​que tiene un turismo menos estacional, el resto de provincias han incrementado el paro, sobre todo Girona.

El paro vino reduciéndose, de forma lenta e insuficiente, mes a mes, desde enero de 2014. En agosto y este mes de septiembre se ha roto la tendencia y vuelve a aumentar el número de desempleados.

Mejoran las cifras del paro respecto al año pasado pero empeoran respecto al mes pasado. Este hecho evidencia que nuestro mercado está todavía lejos de la recuperación del empleo de que nuestra economía tiene una dependencia demasiado fuerte de actividades estacionales como el turismo que, al finalizar, vuelve a disparar las cifras de desempleo. Es necesaria una mayor actividad económica y sectores productivos fuertes, estables y de valor añadido.

Mensualmente se publica la evolución de los afiliados ocupados en la Seguridad Social, es decir, quien tiene trabajo y está dado de alta. En estos datos podemos apreciar como en Cataluña, respecto a septiembre de 2013, hay 64.791 afiliados más, lo que supone un incremento del 2,24%.

Las limitaciones de los datos estadísticos desagregados territorialmente, nos obliga a extrapolar para Cataluña la información sobre afiliación a nivel estatal. En este sentido, es destacable que el grueso de la nueva afiliación respecto a 2013 corresponde al sector de la hostelería ya las actividades administrativas y los servicios auxiliares.

En cuanto a la evolución de la afiliación respecto a agosto de 2014, se ha producido una reducción del número de afiliados en Cataluña de -7.789 personas, un -0,26% que se concentra (siempre extrapolando datos estatales para Cataluña) en la hostelería, el comercio y reparación de vehículos y las actividades sanitarias, todo actividades del sector Servicios. Vale la pena destacar que la caída de la afiliación sería mucho mayor si no se hubiera producido un importantísimo incremento de la afiliación a la educación, como consecuencia del inicio del curso escolar y el creciente uso irregular de la contratación discontinua con el personal de los centros educativos.

Del total de contratos registrados en septiembre, 225.717, el 88% son de carácter temporal, una tendencia creciente en nuestro mercado de trabajo. Respecto a un año, se han registrado 30.727 nuevos contratos, de los que sólo el 19,7% son indefinidos y durante el mes de septiembre, un total de 68.067 contratos han sido registrados, el 78,3% temporales.

Volvemos a recordar que contrato no es sinónimo de persona ocupada, ya que una misma persona puede tener hasta 30 contratos en un mes (un contrato diario) lo que agrava, si cabe, el todavía insuficiente número de contratos registrados.

El principal problema que muestra la evolución de la contratación registrada es su insuficiencia para absorber el nivel de paro que sufrimos y para la generación neta de empleo y la creciente precariedad del mercado de trabajo, tanto en lo que se refiere a la temporalidad abusiva (el 50% de los contratos temporales son de obra y servicio, la modalidad con mayor nivel de irregularidades) como el aumento de la parcialidad (el 39% de los nuevos contratos temporales y el 45% de los indefinidos están en tiempo parcial). El mercado de trabajo se precariza, crece la inestabilidad laboral y la segmentación del mercado de trabajo y aumenta el riesgo de pobreza laboral sin posibilitar la recuperación del empleo a medio y largo plazo. Las empresas catalanas vuelven a apostar por el mismo patrón de crecimiento basado en bajos costes laborales como factores de competitividad, nos llevaron a sufrir con mayor intensidad y crudeza la crisis.

Los datos sobre protección por desempleo corresponden siempre al mes anterior a su publicación, por tanto, hoy se conocen los datos del mes de agosto de 2014.

Estos datos nos indican que en Cataluña en el mes de agosto, 351.941 personas tenían algún tipo de protección por desempleo. 180.404 percibían una prestación contributiva, 139.723 algún tipo de subsidio y 31.814 la Renta Activa de Inserción. Respecto al año pasado, hay 56.363 personas menos con cobertura por desempleo. Se está produciendo un importante incremento del número de personas que pierden la protección por desempleo, sobre todo prestaciones contributivas, que se han reducido en 43.157 y también existen menos subsidios, 17.257 menos, a diferencia de la tendencia que venía siendo reducción de prestaciones e incremento de subsidios.

En cuanto a la RAI, es la única modalidad de protección que crece, lo hace en 4.051 nuevos beneficiarios respecto a 2013. Esta ayuda ha presentado, desde el inicio de la crisis, una evolución al alza (en parte como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de acceso a la RMI que era el recurso más solicitado por parte de quien agotaba prestaciones y subsidios por desempleo). Este mes, por primera vez, se reduce el número de beneficiarios de la RAI, en 13 personas.

La principal causa de la caída de la protección por desempleo sigue siendo el agotamiento del período máximo de percepción (2 años en el caso de las prestaciones contributivas y 6 meses con prórrogas en determinados casos por los subsidios) como consecuencia de la prolongación de la situación de paro. Actualmente, el 40,7% de las personas en paro llevan más de 2 años sin trabajo.
La desprotección en caso de paro es del 35,1% si tenemos en cuenta a las personas inscritas como paros que no perciben ninguna prestación. La desprotección creció en Catalunya en 5,1 puntos porcentuales en un año.

La creciente desprotección por desempleo está haciendo incrementar las situaciones de pobreza y exclusión social entre la población. 96.100 hogares en Cataluña no disponen de ingresos, 245.600 tienen en todos los activos en paro y el 27,3% de la población se encontraba en situación de riesgo de pobreza en Cataluña en 2013. Es imprescindible que se implementen medidas para a garantizar ingresos como la Renta Garantizada de Ciudadanía, a las personas sin trabajo y que han agotado la protección por desempleo.

Las cifras vuelven a evidenciarnos que la recuperación económica tan anunciada por nuestros gobernantes no se refleja en nuestro mercado de trabajo, donde siguen habiendo 576.000 personas inscritas como paros, 770.000 si observamos la última EPA. Donde más 308.000 personas llevan más de 2 años sin empleo y donde más de 200.000 parados no perciben ninguna prestación.

Vuelve a crecer el número de parados ya reducirse la protección por desempleo mientras la contratación que se registra es temporal y parcial, basada en la estacionalidad, débil e insuficiente para reducir drásticamente el paro.

Exigimos el impulso de políticas económicas de impulso del crecimiento y la reactivación de la demanda interna para la creación de empleo.
Unos Presupuestos permitan políticas dirigidas a las personas que reduzcan las desigualdades que se sufren en nuestro país, lo más desigual de la UE en la redistribución de la renta y las diferencias entre pobres y ricos.

Se necesitan medidas para combatir la creciente pobreza como son la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), una reforma fiscal progresiva y redistributiva, una mayor fiscalidad sobre el capital y las mayores rentas o la lucha contra el fraude fiscal.