CCOO alerta de que en 2016, pese a la leve recuperación, cierra con unas tasas de paro insostenibles y unos niveles de empleo y actividad muy alejados de lo previsto en la estrategia Europa 2020

Los puestos de trabajo generados en 2016 son precarios, no requieren formación, son mayoritariamente temporales, muchos de ellos a jornada parcial, con contratos de corta y muy corta duración y bajos salarios

PARO CATALUÑA/ESPAÑA
Los resultados de la Encuesta de población activa (EPA) para el último trimestre de 2016 indican que el número de personas en paro en Cataluña ha aumentado un 1,1% respecto al trimestre anterior, es decir, hay 6.000 parados y paradas más, que dejan a un total de 558.500 personas sin trabajo. En España, la cifra de parados y paros en el cuarto trimestre de 2016 ha sido de 4.237.800, con una tasa de paro del 18,6%. La tasa de paro en Cataluña sigue siendo elevada y se sitúa en un 14,9%, 0,2 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 2,9 puntos porcentuales menos respecto a 2015. Hay que decir que los hombres han reducido el paro en 600 efectivos y un 0,2%, menos, mientras que las mujeres han aumentado en 6.500 mujeres en paro y un 2,4% más. Respecto a hace un año, el paro se ha reducido en 110.100 personas, lo que representa una disminución del 16,4%. Esto se traduce en 54.500 hombres y 55.700 mujeres en paro y paradas menos.

Pese a la reducción de personas desempleadas, es preocupante la elevada cifra de más de 558.000 personas que siguen buscando trabajo sin éxito. La tasa de paro tan elevada evidencia que el mercado de trabajo sigue arrastrando patologías que impiden una verdadera recuperación.

EMPLEO
Respecto a los datos de población ocupada, podemos decir que para este cuarto trimestre de 2016 el empleo se ha reducido en 21.300 personas respecto al trimestre anterior. En este caso, el empleo supuso una reducción del 0,7%, mientras que en el resto del Estado este decrecimiento fue sólo del 0,1%. En términos interanuales, el empleo ha aumentado en 100.700 personas, lo que significa un 3,3%. La tasa de ocupación para el cuarto trimestre de 2016 es del 52,5% en Cataluña. Esta cifra representa 0,4 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y 1,5 puntos porcentuales más que en 2015.

La tasa de empleo, pese a incrementarse ligeramente, sigue muy lejos de los objetivos establecidos por la estrategia Europa 2020 que pretende que un 75% de la población en edad de trabajo se encuentre ocupada.

SITUACIÓN POR PROVINCIAS
El análisis por provincias nos muestra cómo Tarragona registra la tasa de paro más elevada, con un 17,4% para el cuarto trimestre del año, seguida de Girona (15,5%) y Barcelona (14,7%) . Lleida, la última demarcación, a mucha distancia del resto de provincias, se sitúa en un 10,6%.

TIPO DE CONTRATO Y JORNADA EN CATALUÑA
En el último trimestre de 2016, el número de personas asalariadas con contrato indefinido aumenta en 43.800 respecto a hace un año (2,1% más), mientras que el número de personas con contrato temporal aumenta en 63.200 personas asalariadas más (12,1 % de incremento).
Por lo que se refiere al tipo de jornada, las personas con jornada parcial aumentan en 15.000 (3,4% más) y las que trabajan a jornada completa lo hacen en 85.700 personas (3,2% más), respecto al año 2015.

En este sentido, se constata que el empleo generado en 2016 es precario, temporal y con un notable incremento de la jornada parcial entre los hombres.

Ante este escenario, CCOO de Catalunya:

– Reclama medidas urgentes para dar respuesta a quienes no tienen trabajo ni prestaciones. La renta garantizada de ciudadanía en Cataluña, que actualmente está pendiente de aprobación, debe asegurar recursos mínimos a las personas sin ingresos.
– Insta a las empresas a generar empleo estable, con derechos y condiciones laborales dignas, que contribuya a un nuevo sistema productivo que se base en la calidad, la innovación y la competitividad y no en los bajos costes laborales, un modelo que nos ha llevado a la crisis y las dificultades de recuperación.
– Reitera que nuestro mercado de trabajo, pese al incremento del empleo, sigue generando personas trabajadoras pobres y con dificultades para construir proyectos de futuro.
– Insiste en que no puede hablarse de recuperación económica mientras se mantengan los actuales niveles de paro, y el empleo siga siendo insuficiente y precario.
– Los bajos salarios y la precariedad laboral aumentan la pobreza laboral y que la recuperación del consumo interno sea débil. No habrá recuperación económica hasta que no haya recuperación salarial y empleo de calidad.
– Las políticas de austeridad, la precariedad laboral y los recortes de pensiones y prestaciones sociales están perjudicando el poder adquisitivo de las personas, aumentando los niveles de pobreza y exclusión social.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​26 de enero de 2017