CCOO de Catalunya alerta de que la bajada del salario medio un 2,6% de 2015 a 2016 confirma los problemas estructurales del mercado de trabajo, limita la demanda y amenaza el crecimiento a medio plazo

La Encuesta de población activa (EPA) muestra por primera vez desde el inicio de la crisis un descenso interanual del salario medio y confirma la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial y temporales

La publicación de la explotación de los salarios por deciles de la Encuesta de población activa (EPA) muestra que el salario medio en Cataluña perdió, de 2015 a 2016, 51,75€, lo que supone un descenso del 2,6% . Con una inflación del 0,1%, esto supone una pérdida de poder adquisitivo medio del 2,7%. Esta evolución salarial tiene que ver con la degradación del mercado de trabajo y, especialmente, con el incremento del trabajo a tiempo parcial y de la temporalidad, que, como ha denunciado incluso el Fondo Monetario Internacional, presionan a la baja sobre los salarios.

Los datos de la EPA confirman un horizonte de desigualdad que la evolución actual del mercado de trabajo tiende a ampliar. Los salarios bajos (salario bruto mensual por debajo de los 1.229,3€) se concentran en las mujeres (40,3% por un 20,7% de los hombres), en los jóvenes (un 71,2% de los menores de 25 y un 37% de los menores de 34 años), los poco calificados (un 41,2% de las personas con o por debajo de la ESO), los trabajadores a tiempo parcial (87,5%) y los trabajadores temporales (50,9 % temporales por un 22,6% de asalariados indefinidos).

El hecho de que, a pesar de la creación de puestos de trabajo, los salarios no se recuperen confirma la existencia de un desajuste en el mercado de trabajo que no queda suficientemente reflejado en las estadísticas que se usan (donde una persona que trabaja es aquélla que lo ha hecho al menos 1 hora la semana anterior). Tal y como CCOO de Catalunya muestra en el reportaje 'La trampa del trabajo a tiempo parcial', que será emitido este sábado por la noche en el Canal 33, hay más de 250.000 trabajadores/as parciales involuntarios que quieren trabajar más horas, a los que se 'debe sumar los 'desanimados', y también quienes quieren trabajar, pero sufren un impedimento circunstancial. El próximo lunes presentaremos en rueda de prensa un estudio con todos los datos detallados que muestran las desigualdades de nuestro mercado de trabajo.

Satisfacer el derecho a un empleo de calidad -esto es, un trabajo que permita vivir con dignidad- es la mejor garantía por la estabilidad y la sostenibilidad de la economía y del modelo de bienestar. En este sentido, CCOO de Catalunya denuncia la degradación del mercado de trabajo, en el que la precariedad parece haberse convertido en un factor estructural, y reclama medidas urgentes, que pasan por la redistribución de la riqueza que se genere en la recuperación mediante la fiscalidad, los salarios, y los servicios y prestaciones públicas.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​9 de noviembre de 2017