CCOO lamenta que haya 45.500 mujeres desempleadas más que hace dos años en un entorno de recuperación del empleo marcadamente masculinizado

Crece tanto la contratación temporal como el empleo a jornada parcial, las mujeres son las que reciben el mayor impacto de la precariedad

Los datos de la Encuesta de población activa del 2º trimestre de 2021 dejan ver que a pesar de una cierta mejora de la actividad respecto a 2020, no alcanzamos la normalidad previa a la pandemia (2º trimestre de 2019). El mercado de trabajo no ha tenido la capacidad de absorber a los efectivos y ha relegado a gran parte de la población trabajadora, sobre todo mujeres, a las listas del paro. La temporalidad y la parcialidad siguen en niveles insostenibles entre los puestos de trabajo, y la incidencia de la precariedad se acusa entre las mujeres. Los resultados evidencian la urgencia de aplicar medidas tales como políticas activas de empleo efectivas, apoyo a las personas desempleadas ya las que todavía permanecen en situación de ERTO, así como acciones para reactivar la economía y la dinámica del mercado de trabajo.

EPA del segundo trimestre de 2021
EPA del segundo trimestre de 2021

recomendaciones:

  1. La recuperación tanto del tejido productivo como del empleo deben superar un modelo anclado en el bajo valor añadido y la mano-+ de obra intensiva. Las inversiones pendientes deben trasladarse a un escenario socioeconómico que no esté lastrado por la reforma laboral.
  2. El IPC avanzado de julio sitúa el incremento de los precios en un 2,9%, muy por encima de la mejora pactada de los salarios. La recuperación necesita estabilidad y ampliación de la demanda agregada y esto pasa por mejores salarios y por un SMI que se sitúe en el 60% de la renta media.
  3. La recuperación del empleo es eminentemente masculina por la precariedad endémica de los sectores más feminizados. Esta realidad debe mejorarse mediante políticas públicas y con más negociación en los sectores y en las empresas, mediante planes de igualdad.

Haga clic para ver las gráficas y más información en PDF

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​29 de julio de 2021