Celebrada la IV Jornada Ciudadana por una Fiscalidad Justa

En Barcelona el pasado sábado 9 de febrero de 2019

Adjuntamos comunicado de la Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria:

"Compromiso público de los partidos catalanes para luchar a favor de la transparencia y contra los paraísos fiscales en Europa"
- Éxito de público con la participación de más de 100 personas en la IV Jornada Ciudadana por una Fiscalidad Justa.
– Xavier Antich apela a la ética y la responsabilidad individual para luchar contra el determinismo de las políticas fiscales
– La Plataforma hace repaso de su actividad anual y destaca el informe “Beneficios fiscales. ¿Beneficios para quién?”, presentado en marzo; la colaboración con la Escola Massana y anuncia la elaboración de un pliego de 68 propuestas sobre fiscalidad municipal aprovechando la proximidad de las elecciones.
– El partido se juega en Europa. Los partidos con representación en Europa coinciden en que, a pesar de estar en el buen camino, es necesario acelerar en la armonización fiscal de los diferentes estados miembros de la UE.

El más de un centenar de personas que han asistido a la IV Jornada ciudadana de fiscalidad justa de este sábado, celebrada en el Centro Cívico de Fort Pienc, han podido disfrutar de un programa diverso de reflexión y participación centrado en la importancia de una fiscalidad centrada en el bien común.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del filósofo Xavier Antich, aportando la mirada ética. En su intervención, Antich ha glosado la importancia de la fiscalidad basándola en la responsabilidad personal y contraponiendo el "cinismo" a la "integridad" que ofrece la ética, adecuando las palabras a las acciones. El filósofo también ha querido destacar "el republicanismo" que destila la Plataforma a través del fomento de la libertad y la justicia por el bien común. En este sentido, ha querido desmontar el determinismo instalado en los ámbitos políticos y económicos, y ha lanzado un mensaje de esperanza: ”La realidad es modificable -ha afirmado-, todo lo que se ha hecho hasta ahora se puede deshacer , porque la lucha por la igualdad no se rige por las leyes de la física”. Y ha avisado que para hacerlo posible son necesarias políticas "asimétricas" que faciliten cuestiones básicas como la redistribución. Un ejemplo de ello es su fiscalidad justa como herramienta reparadora y correctiva del punto de partida injusto y desigual. Por último, Antich ha puesto el foco en la responsabilidad individual, más allá de instituciones y partidos, a la hora de romper con este determinismo: "Habrá que pensar en todo esto cuando nos toque ir a votar", ha remachado.

El segundo bloque de intervenciones en la Jornada ha corrido a cargo de diferentes portavoces de la Plataforma para repasar el trabajo realizado en el último año. En primer lugar, ha intervenido Xavier Martínez, doctor en derecho y experto en fiscalidad. Martínez ha presentado el informe “Beneficios fiscales. ¿Beneficios para quién?” del que es coautor, junto con Xavier Casanovas y Pili Castellà. Este informe desvela datos de gran contundencia, de los que Martínez ha destacado que "en el Estado español se dejan de recaudar 80.000 millones de euros por los beneficios fiscales (8,2 puntos por debajo de la zona Euro)". Esto tendría justificación si respondiese a un interés general. Pero no es así, en la mayoría de casos no se ha evaluado ni su adecuación ni sus resultados. La investigadora y miembro de la Plataforma Cécile Barbeito ha compartido la actualización de las propuestas en materia de impuestos y bonificaciones, tasas, multas y lucha contra el fraude dirigidas a los municipios. Hace cuatro años eran 45 y en esta contienda llegan a 68. Barbeito ha destacado que "se trata de propuestas posibles que algunos ayuntamientos ya están implementando" una vez que la Plataforma ha hecho incidencia. Para cerrar este blog, Patrícia Cantarell, técnica de Oxfam-Intermón y miembro de la Plataforma, ha explicado la colaboración entre Fiscalidad justa y la Escola Massana de arte y diseño. Con un vídeo que recoge la participación de alumnos y profesorado, Cantarell ha compartido con los presentes la oportunidad de sensibilización e incidencia a futuro que suponen experiencias como ésta, sobre todo porque las protagonizan jóvenes.

El tercer y último bloque de la jornada lo han protagonizado representantes políticos que con el título "El partido se juega en Europa" han tenido ocasión de debatir y contrastar medidas y propuestas de fiscalidad conducidos por Susana Ruiz, responsable de fiscalidad de Oxfam internacional . En la mesa han intervenido los cabezas de lista en las próximas elecciones europeas Ernest Urtasun (Cataluna en Común) y Javi López (PSC-PSOE) y los representantes de los partidos catalanes que concurrirán: Jordi Castellana (ERC), Josep Manuel Suárez (PdeCat ) y José María Cano (Cs). El PP ha declinado la invitación. Esta tabla ha evidenciado que aunque se valora positivamente la meta que ha supuesto que la Comisión Europea haya elaborado la primera lista de paraísos fiscales, existe consenso en calificarla de insuficiente y en que habrá que añadir a la transparencia criterios de participación internacional y de fiscalidad justa. También existe unanimidad en enumerar los temas que han quedado pendientes en este mandato. Se trata sobre todo de la armonización fiscal en materia de sociedades, de la definición de criterios claros sobre cómo se contabilizan los beneficios en cada país, la abolición del principio de unanimidad. El otro punto de coincidencia ha sido remarcar que no todo depende de Europa, que muchas de las medidas se atascan o no avanzan por las políticas internas de cada estado miembro. También han surgido algunos matices y discrepancias: Ernest Urtasun ha puntualizado que "sí es necesario el establecimiento de un mínimo de tipo fiscal común para todos los estados miembros, pero teniendo en cuenta la base imponible". Javi López ha cifrado "la evasión fiscal en la UE en 825.000 millones de euros". Jordi Castellana ha querido incidir en la "responsabilidad de que los estados abandonen la competencia y abarquen la solidaridad". Por su parte, Josep Manuel Suárez ha querido poner sobre la mesa que "cuando se habla de paraísos fiscales se suele olvidar la economía sumergida de cada estado". José María Cano ha remarcado que "para mejorar la transparencia es necesario el seguimiento de las reformas fiscales".

Se pueden ver los vídeos de las jornadas aquí:
Recopilación de fotografías de la jornada:

La Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria (http://www.fiscalitatjusta.cat/) está formada por un colectivo de personas individuales y un conjunto de entidades que lo apoyan. A las personas y organizaciones que forman parte de la Plataforma les une la preocupación por la evolución de nuestro sistema fiscal, cada vez más regresivo e injusto, y el modelo de sociedad que se deriva.
Entidades que apoyan a la Plataforma: OXFAM INTERMON en Cataluña, AICEC-ADICAE Cataluña, ATTAC ACORDEM, CCOO DE CATALUÑA, CONFAVC (Confederación de AAVV de Cataluña), CUS (Coordinadora de Usuarios de la Sanidad), CRISTIANISMO Y JUSTICIA – Fundación Lluís Espinal, ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social), ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CATALUÑA, Economistas en acción (Grupo Economía Social del Colegio de economistas), HECHOS (Financiación Ética y Solidaria), PROYECTO FIARE, JÓVENES DE IZQUIERDA VERDE (JEV), LA OCUC (La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña), MLP (Movimiento Laico y Progresista), PTP (Asociación para la Promoción del Transporte Público), SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA (GESTHA ), UCC (Unión de Consumidores de Cataluña), UGT DE CATALUÑA.

Barcelona, ​​11 de febrero de 2019