La actividad en Cataluña sigue creciendo y se consolida en una cifra que supera los 4 millones en Cataluña, lo que dificulta la reducción del paro

CCOO de Catalunya celebra el incremento de actividad pese a señalar el reto de lograr unas políticas de empleo más efectivas

Los datos de la EPA del cuarto trimestre sitúan un importante aumento de la población activa que provoca que el crecimiento del empleo no sea capaz de absorber toda la nueva actividad y aumente el paro en Cataluña, en relación con el trimestre anterior . Por tanto, aunque habrá que ir siguiendo la evolución del paro, todo parece indicar que el mercado de trabajo catalán sigue dando muestras de resiliencia y fortaleza.

Con los datos del cuarto trimestre ya nos encontramos en condiciones de hacer balance de los resultados de 2023 y podemos decir que la evolución del empleo a lo largo de este 2023 ha sido muy positiva, con un ritmo de creación de empleo muy elevado (de 200.000 personas en este último año), un aumento también histórico de la población activa y una reducción muy destacada de la tasa de paro.

PARO CATALUÑA/ ESPAÑA

Los resultados de la Encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023 nos indican que la población en situación de desempleo en Cataluña ha aumentado, respecto al trimestre anterior, aunque sí se ha reducido en variación interanual. Actualmente hay 366.300 personas en paro en este último trimestre del año, 20.900 más que en el trimestre anterior (6,1 %), que se explican en buena medida por el aumento de población activa (21.100 personas respecto a del trimestre anterior). Que existan personas que pasen de la inactividad a la actividad es síntoma de una buena salud del mercado de trabajo y es un efecto habitual cuando los mercados de trabajo se recuperan de la parte baja del ciclo económico. La tasa de paro en Cataluña se sitúa en el 9,0%, casi tres puntos por debajo de la del conjunto del Estado, que es del 11,8%. Hay que poner de manifiesto que no alcanzamos una tasa de paro tan baja desde el segundo trimestre de 2008.

En cuanto a los datos de paro por sexos, vemos cómo la tasa de paro femenina en Cataluña es de 9,7% mientras que la masculina es de 8,3%. Por tanto, constatamos cómo continúa la discriminación de la mujer en el mercado laboral.

EMPLEO

La ocupación en Cataluña se mantiene estable respecto al trimestre anterior y gana tan sólo 200 personas empleadas más que en el tercer trimestre. En cambio, en el conjunto del Estado el empleo se reduce en 19.000 personas ocupadas. La tasa de ocupación en Cataluña es de 56,4%, cuatro décimas por debajo del trimestre anterior y 1,7 puntos por encima en términos interanuales. En números absolutos la encuesta da un total de 3.716.400 personas empleadas en Catalunya, con un incremento interanual de ocupación de casi 200.000 personas, este dato se convierte en un récord histórico a señalar.

PARO POR PROVINCIAS

Los datos por provincias nos ofrecen una situación muy diversa para las cuatro provincias catalanas con Tarragona encabezando los datos con mayor tasa de paro (14,5 %), seguida por Girona (9,3 %), Barcelona (8,4, 5,4 %) y, finalmente, Lleida que con una tasa de XNUMX % se sitúa casi en una situación de pleno empleo técnico.

CONTRATACIÓN Y TIPO DE JORNADA EN CATALUÑA

Los datos de parcialidad desagregados por sexos siguen mostrando diferencias claras por razón de sexo. En concreto, la tasa de parcialidad por hombres sigue siendo mucho más baja que la de las mujeres (7,8% para los hombres mientras que la tasa de parcialidad femenina es del 20,2%). En términos absolutos, en Catalunya existen 359.200 mujeres trabajando a jornada parcial mientras que los hombres en la misma situación son 151.000.

En cuanto a la temporalidad, también muestra diferencias claras en clave de sexo. La tasa de temporalidad masculina con datos para Cataluña es de 11,6% mientras que la femenina es de 15,0%. La tasa de temporalidad total sería de 13,3%.

POR TODO ESO, CCOO:

  • La reforma laboral consolida su efecto positivo en términos de volumen y calidad del empleo. A pesar del incremento interanual de cerca de 200.000 personas ocupadas y la reducción del paro en más de 20.000, todavía hay 366.300 personas a las que no se garantiza el acceso a un empleo de calidad. El reciente Plan de transformación del Servicio Público de Empleo (SOC) debe beneficiarse de los recursos concertados en el marco del diálogo social, y transmitir los compromisos alcanzados. Es necesario que el SOC facilite la inserción efectiva de las personas desempleadas en nuestro país en un entorno en el que se sitúan retos muy evidentes en relación con el paro de larga duración o en el marco de un edadismo que sigue marginando a demasiadas personas trabajadoras.
  • El reciente acuerdo sobre el salario mínimo interprofesional y los efectos de la última reforma laboral han facilitado también la reducción de las brechas salariales, cuya desigualdad salarial es la más baja de los últimos años. Esta mejora salarial refuerza la demanda interna y el consumo de los hogares, pero además tiene efectos positivos sobre la productividad y competitividad de nuestro tejido productivo. Sin embargo, hay sectores que se convierten en claves para la cohesión social en Cataluña como el de la atención domiciliaria al que las condiciones que trata de imponer la patronal no llegan a garantizar la dignidad de la dedicación de los profesionales. En este tipo de servicios es importante que los actores públicos y privados sean conscientes y respeten el hecho de que la calidad del servicio es directamente proporcional a la calidad del empleo.
  • El debate sobre la reducción de la jornada de trabajo reclama una negociación proactiva tanto en el ámbito bipartito, con las patronales, como en el ámbito tripartito con el gobierno. Se trata de garantizar que los frutos de la productividad se transmitan también a la calidad de vida de la ciudadanía, mediante un trabajo que pueda conciliarse en el ámbito familiar, educativo, o de cualquier otro proyecto personal. Cuando casi una de cada dos horas extras no es remunerada ni compensada por tiempo de descanso, es necesario un marco normativo muy claro, por ejemplo mediante el refuerzo del control horario, para garantizar que se respetan los derechos y se avanza en el logro de más y mejor empleo.
  • Es necesario alcanzar el acuerdo de presupuestos en Cataluña desplegando las materias acordadas en el seno del diálogo social entre los agentes sociales y el Govern de la Generalitat. Las mejoras de la protección social, el incremento del IRSC o el ámbito de la formación profesional se convierten en claves, como lo son también aquellas materias donde se ha llegado al acuerdo, como en el caso de las cercanías o el asunción de la gestión del ingreso mínimo vital, para concretarlas en el marco del Consejo del Diálogo Social.