Valoramos positivamente la convalidación de las importantes medidas de política energética para la soberanía energética europea, pero reclamamos una mayor ambición para paliar los efectos de la inflación en los hogares

CCOO de Catalunya valora positivamente la convalidación en el Congreso de las medidas de política energética aprobadas previamente por el Consejo de Ministros. Consideramos que van en la buena línea para conseguir una menor dependencia del suministro energético y contribuir a la soberanía energética de Europa, una necesidad evidente por el conflicto bélico en Ucrania. Pero creemos que deberían tener un carácter más estructural, en concordancia con los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para conseguir la neutralidad climática.

La medida más explicada ha sido la regulación de las temperaturas en los edificios públicos y en los centros comerciales, que no podrá ser inferior a los 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno, además de no mantener las puertas abiertas para evitar el desperdicio energético. Con ella, siguen también vigentes las medidas en los centros de trabajo del Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los puestos de trabajo y que debe contar con la participación de las delegadas y delegados de prevención . Pero también existen otras medidas de ahorro y eficiencia energética, como el impulso de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios, la apuesta por la rehabilitación energética de viviendas e instalaciones, y una mayor apuesta por las energías renovables, que deben servir para cumplir con el recorte voluntario del 7% del consumo del gas en los próximos meses, de acuerdo con la reducción de la demanda aprobaba por la Comisión Europea.

El paquete de medidas para la eficiencia y el ahorro energético y de reducción de la dependencia energética del gas natural también se acompaña de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, como la gratuidad de cercanías Renfe y también medidas en materia de becas y ayudas al estudio. Para CCOO, estas medidas deben venir, además, acompañadas de políticas de concienciación para que la ciudadanía incorpore como valor positivo y como mejor opción elegir establecimientos responsables energéticamente. Las medidas no deberían ser sujetas a controversias ficticias para marcar posicionamientos políticos y sí deberían tener en cambio un carácter estructural y de permanencia, ante la situación de crisis climática.

CCOO considera que el Gobierno de la Generalitat debería complementar las medidas de gratuidad en el transporte público urbano e interurbano hasta la gratuidad total, para garantizar la igualdad de trato en toda la red catalana, ferroviaria, de metro y de buses, así como implementar otras medidas de protección social para hacer frente a los efectos que sufren cada día más hogares con la subida de la inflación.

Finalmente, desde CCOO de Catalunya reclamamos el impulso urgente por parte del Gobierno de la Generalitat de la transformación del sector energético con energías renovables, y que se enmiende el retraso en la generación renovable, que podría limitar oportunidades industriales a Catalunya. Habrá que hacer seguimiento de todo ello desde el Pacto nacional para la industria. Y también es necesario acelerar la implantación de las renovables de autoconsumo, las comunidades energéticas y la rehabilitación de edificios mediante proyectos “llave en mano” financiados por una empresa pública de la Generalitat que canalice los fondos europeos Next Generation.