Comunicado de Acción Joven - Jóvenes de CCOO en apoyo a los tres jóvenes detenidos y puestos en prisión preventiva

Rueda de prensa y concentración ante la Ciudad de la Justicia, hoy, sábado 31 de marzo, a las 20 horas

El jueves 29 de marzo por la mañana, en medio de las acciones organizadas por los piquetes de la huelga general de la Zona Universitaria, se llevaron a cabo varias cargas policiales con el fin de disolver las concentraciones en la Diagonal.
Posteriormente, un grupo, mientras se dirigía a Les Corts, fue intervenido por un grupo de mossos d'esquadra no identificados que detuvieron a tres jóvenes, miembros de diversas organizaciones convocantes de la huelga general (entre ellas la AEP y CCOO).
Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Les Corts. Se les acusa de violencia callejera y desórdenes públicos, entre otros, y ayer, viernes 30 de marzo por la noche, declararon en la Ciudad de la Justicia. Todo apuntaba a que tras las declaraciones serían puestos en libertad a la espera del juicio. Mientras la mayoría de detenidos fueron siendo puestos en libertad, desgraciadamente, los abogados comunicaron que, a instancias del Ministerio Fiscal, desde Madrid, la juez responsable del caso decretó prisión preventiva para Isma, Dani y Javi , que fueron trasladados a diferentes prisiones. El motivo por el que no se les ha dejado en libertad es que se les acusa de pertenecer a un supuesto "grupo organizado responsable de los disturbios recurrentes en Barcelona".
Ante estos hechos denunciamos que:
– Isma, Dani y Javi han sido detenidos arbitrariamente con la voluntad política de marcar precedente para futuras movilizaciones ciudadanas e instaurar un régimen de miedo que frene las protestas legítimas.
– El tratamiento exagerado que les ha llevado a ser encerrados en prisión preventiva, lo que tiene más que ver con la voluntad del Gobierno de lanzar un mensaje aterrador que un proceso judicial normal.
– Isma, Dani y Javi son jóvenes que participan y se implican en organizaciones legalmente reconocidas. EN NINGÚN CASO, PERTENECE A UNA RED ORGANIZADA PARA PROVOCAR ALDARULLS en Barcelona.
Pedimos, por tanto:
– Que prime la presunción de inocencia y no sean tratados como jefes de turco.
– La puesta en libertad inmediata de los tres jóvenes, puesto que la prisión preventiva ha sido decretada sin base real y responde a un intento de criminalizar a la sociedad civil que se organiza legítimamente para reivindicar sus derechos.

Acció Jove – Joves de CCOO condenamos los hechos violentos ocurridos especialmente en Barcelona durante la tarde del 29, que consideramos totalmente reprobables. Asimismo, también condenamos la violencia y los medios utilizados (bolas de goma, gases lacrimógenos…) por la policía.

Pedimos, además, un tratamiento diferenciado para las acciones llevadas a cabo por los piquetes informativos en su legítimo ejercicio (reconocido en la Constitución) y los actos vandálicos que ocurrieron por la tarde en el centro de la ciudad, protagonizados por grupos violentos que no nada tienen que ver con las organizaciones que apoyaron la huelga general del día 29.

Nos sumamos, por tanto, al manifiesto social en apoyo de los detenidos, y le convocamos a la rueda de prensa de hoy a las 20 h delante de la Ciudad de la Justicia.