El 82% de la población asalariada de Cataluña secunda la Huelga general

Más de 1.880.000 trabajadores no han acudido al trabajo

Hecho un primer recuento del seguimiento de la huelga general que está teniendo lugar hoy 29 de marzo, se calcula que un millón 880 mil trabajadores y trabajadoras no han ido a trabajar de un total de los 2 millones 300 mil asalariados que existen en Cataluña. Debe tenerse en cuenta que la población asalariada ha disminuido en Cataluña desde la última huelga general que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, y un total de 260.000 trabajadores han sido obligados a trabajar para cumplir los servicios mínimos establecidos.

Entre los datos de seguimiento, que todavía estamos recogiendo, cabe destacar el seguimiento a la industria que ha superado el 95%, ya los servicios públicos en general de más del 78% entre los trabajadores que podían realizar la huelga. En la enseñanza el seguimiento ha alcanzado el 76%. Cabe destacar que los grandes centros comerciales han cerrado en un porcentaje muy elevado y en un 50% el pequeño comercio, aunque quien ha abierto ha sufrido una huelga de consumo que los ciudadanos y ciudadanas han decidido llevar a cabo.

Más de 20.000 personas han participado en los piquetes informativos que han recorrido Cataluña desde las últimas horas de anoche, piquetes que han estado formados por trabajadores vinculados a los diferentes sindicatos, piquetes ciudadanos y también formados por estudiantes.

Algunas empresas destacadas

Ya son muchas las empresas de las que recibimos información de un alto seguimiento de la huelga general. Por destacar algunas de diferentes sectores con un seguimiento del 100% o cercano, encontramos AENA, Renfe, Alstom, Antonio Puig, Adif, Akzo Nobel, Basf, Condis, Correos, Chupa Chups, Delphi, FCC, Frape, Gallina Blanca , Henkel, Iberpotash, Hitachi, Almirante, Masats, Dr. Esteve, Mercadona, Panrico, Renfe, Rotocayfo, Sara Lee, Segura Viudas, Freixenet, Makro, Uniland, COMSA, Ercros, Nucleares de Asco y Vandellós. También hay que destacar el seguimiento del 100% en todas las universidades públicas, así como escuelas públicas cerradas como por ejemplo Pompeu Fabra, Pedro Vila o Carlos I de Barcelona, ​​las escuelas del bosque de Barberá del Vallés o Bernat Farré de Molins de Rei, o las escuelas privadas que han secundado la huelga como Jesuitas de Caspe, Ipse, Don Quijote y Goethe. Muy destacable es también el paro total de los Puertos de Barcelona y Tarragona, y de todo el transporte público fuera de los servicios mínimos establecidos. Por último destacar el seguimiento del 50% en hospitales tan importantes como el Clínic o el Germans Trias de Badalona.

Consumo eléctrico
Según datos oficiales de Red Eléctrica el consumo eléctrico a las 9 de la mañana ha caído un 24,80% en España en relación al jueves de la semana anterior. En Catalunya la caída fue del 25% según datos de FECSA ENDESA.

Barcelona, ​​29 de marzo de 2012