Despidos en el Parque Deportivo Municipal-PEM GUIERA de Cerdanyola del Vallès

Nuevamente la empresa concesionaria y el Ayuntamiento actúan contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Adjuntamos comunicado de la Sección Sindical de CCOO en el Parque Deportivo Municipal-PEM Guiera de Cerdanyola del Vallès:

Desde CCOO hemos denunciado en varias ocasiones las políticas discriminatorias, abusivas y poco objetivas que se llevaban a cabo en el Parque Deportivo Municipal-PEM GUIERA por parte de la empresa Ebone, con la connivencia (o soporte) del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, del partido Compromís por Cerdanyola.

El pasado miércoles Ebone actuó de forma desmedida y totalmente al margen de la ley. A las 17.30h, y previamente a los festivos, Ebone despidió a dos trabajadores del centro con más de 10 años de antigüedad y buenos profesionales. En uno de los casos, además, reconociendo directamente la improcedencia y la carencia de argumentos en el despido.

Lo más grave de estos dos despidos es que las personas afectadas, conjuntamente con otras 8 personas trabajadoras, interpusieron hace años una demanda contra el Ayuntamiento y Ebone por cesión ilegal de trabajadores. Esta demanda se resolvió en primera instancia el pasado mes de julio dando la razón a los trabajadores, reconociendo la cesión ilegal y declarando que desde la intervención del Ayuntamiento en el año 2014 debían ser trabajadores directos y formar parte de la plantilla del Consistorio. Teníamos el "compromiso" por parte del Ayuntamiento y de la empresa de que ningún trabajador sería despedido, y menos, de forma improcedente.

Aunque Compromís anunció recurso contra esta sentencia, reafirmando su posicionamiento junto a la empresa, no entendemos que tolere la actuación de Ebone de despedir a dos trabajadores que en base a la sentencia son plantilla del Ayuntamiento .

¿Utiliza el Ayuntamiento el recurso anunciado para dar tiempo a Ebone para despedir a todos los trabajadores/as que ganaron el juicio? ¿Es ético que el Ayuntamiento permita a una empresa concesionaria efectuar despidos subjetivos e injustificados? ¿Entiende el Ayuntamiento que una empresa concesionaria puede tener prácticas tan contrarias a los derechos de los trabajadores simplemente porque no son plantilla del Ayuntamiento? ¿Es esa la política que defiende Compromís por Cerdanyola?

Desde CCOO encontramos que este hecho sobrepasa cualquier límite. Estamos hablando directamente de que se están despidiendo a trabajadores del Ayuntamiento (por sentencia) bajo el paraguas de una concesión en prórroga.

Todo esto se añade a los continuados problemas e irregularidades que venimos denunciando desde hace años:
- Trabajadores con formación insuficiente para las tareas de coordinación.
- Incumplimientos en materia de salud laboral.
- Incumplimientos del convenio colectivo y la legislación laboral vigente.
- Falta de ética en la contratación por parte de Ebone del hijo del Jefe de Servicios del Ayuntamiento para el PEM Guiera; con un alto volumen horario y una formación en dos meses, al igual que compañeros con una antigüedad de 10 años.

Desde CCOO solicitamos que el Ayuntamiento de Cerdanyola inste a la empresa EBONE a poner fin a estas prácticas. Solicitamos que el Ayuntamiento controle de forma más directa y estricta la gestión de la empresa Ebone y vele por el cumplimiento de la legislación laboral vigente.

Solicitamos que el Ayuntamiento entienda que la plantilla de Ebone son, indirectamente, trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y que no tolere actitudes que en ningún caso toleraría para los trabajadores y trabajadoras públicos. Y que en el caso de los dos despedidos, para mayor gravedad, son por sentencia trabajadores públicos del Ayuntamiento de Cerdanyola.

Barcelona, ​​12 de diciembre de 2018