CCOO acusa a la dirección de RTVE de fomentar el ardiente en la huelga de Concentra

Comunicado de prensa de la sección sindical de CCOO en CRTVE Catalunya

RTVE Fomenta el esquirolaje

La Corporación RTVE ha contratado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas para sustituir a los trabajadores de Concentra Servicios y Mantenimiento que están en vaga.

La dirección de Sant Cugat contrató a la empresa propiedad de Carlos Slim y de Esther Koplowitz para que el domingo se hicieran cargo del mantenimiento eléctrico y la climatización del centro.

Con este movimiento la dirección de TVE Cataluña ha suplido la actividad de los trabajadores de Concentra, privándolos de su derecho fundamental de hacer vaga. Es la mayor medida anti vaga que ha adoptado la dirección de TVE a lo largo de toda su historia. La dirección del centro de Sant Cugat no ha querido mediar para resolver el conflicto como empresa principal, ha recurrido a la ilegalidad de contratar otra empresa. CCOO interpondrá demanda contra Radiotelevisión pública por su actuación.

Los motivos de la vaga de los compañeros de Concentra son claros: el incumplimiento reiterado del Convenio Colectivo y la no aplicación de la Ley de Prevención de los Riesgos Laborales. Entre otras cuestiones, a los trabajadores no les respetaban el descanso de 12 horas entre jornadas, no las abonaban las horas extras, no las han actualizado las tablas salariales, no las han dado los equipos de protección individual, no les proporcionaban material, su trabajo deben hacerlo en parejas para evitar los riesgos eléctricos pero a ellos les hacían ir solos. Lo grave del asunto es que TVE conocía todas estas infracciones y no ha hecho nada para evitarlas. El responsable de solucionarlos y poner fin a estas ilegalidades es el señor Pedro Recas, director de Patrimonio de CRTVE.

A las 9 h de la mañana de este martes 28, el Comité de vaga de Concentra y CCOO han estado en la Inspección de Trabajo aportando nuevas pruebas y declarando ante la inspectora que levanta la denuncia que este sindicato ha interpuesto contra las actuaciones de la dirección de RTVE Cataluña.

Deberemos esperar hasta la próxima semana para conocer el pronunciamiento de la Inspección.

Para más información:

Luis Salvador Sánchez Morato, sección sindical de CCOO CRTVE Catalunya. Tel. 93 582 38 94

Barcelona, ​​29 de marzo de 2017