CCOO denuncia la situación insostenible del servicio de urgencias en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa

Por colapso continuo y malas condiciones laborales

Desde la Federación de Sanidad de CCOO de Catalunya apoyamos la denuncia hecha por la Sección Sindical de CCOO del Hospital Universitario Mútua de Terrassa ante la situación insostenible que están sufriendo desde hace mucho tiempo tanto los usuarios como los profesionales del servicio de urgencias.

Se trata de una situación de colapso crónico ante la que siempre la respuesta obtenida o, incluso, alguna acción realizada por la dirección en algún momento puntual ha sido del todo insuficiente, lo que ha originado la celebración de una asamblea de trabajadoras y trabajadores afectados, el día 3 de octubre de 2018, frente al límite al que se ven sometidos.

Los temas tratados giran en torno a la misma línea: falta de recursos humanos para hacer frente a las necesidades diarias durante 365 días al año y falta de recursos materiales, falta de espacio físico… (mientras teníamos cerradas más 50 camas durante todo el verano, en los meses de julio, agosto y septiembre). La imagen es de pacientes permanentemente en los pasillos, pacientes de UCI que se mantienen en urgencias por falta de sitio, no se puede garantizar un mínimo de intimidad y ni siquiera de confidencialidad de los pacientes… Ni siquiera se puede caminar por el pasillo con normalidad. Y la situación se ve agravada a las 21.30:XNUMX horas, coincidiendo con el cambio de turno.

Las trabajadoras y trabajadores están tan al límite para poder dar cobertura que incluso han renunciado a derechos laborales, pero ahora ya no pueden más. Hacemos responsables a las diferentes direcciones: la dirección médica, la dirección de enfermería, la dirección administrativa y la gerencia. Desde CCOO una vez más les ponemos en conocimiento la situación insostenible, que afecta a la calidad asistencial y al conjunto de la plantilla de todas las categorías profesionales, y recordamos la deuda económica que la empresa tiene hacia los conjuntos de trabajadoras y trabajadores, ya desde 2015, por incumplimiento de acuerdos alcanzados con los sindicatos y con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Barcelona, ​​4 de octubre de 2018