CCOO denuncia públicamente la falta de personal en el Centro Penitenciario Lledoners

Cierre en el centro la noche de hoy lunes y rueda de prensa mañana martes, 24 de noviembre, en Manresa

CCOO quiere denunciar la crónica falta de personal en el Centro Penitenciario (CP) Lledoners, que se remonta a la inauguración en 2014 del CP Puig de les Basses, y la marcha de un buen número de funcionarios y funcionarias en este centro, pero que en los últimos meses está llegando a una situación límite que pone en riesgo la seguridad y la integridad personal de los funcionarios y funcionarias. A las decisiones del centro directivo, que hace tiempo decidió no cubrir la totalidad de vacantes (aproximadamente 20 funcionarios y funcionarias) que tiene este centro, se añade una política de gestión de personal restrictiva y temeraria por parte del equipo directivo del centro.

Ejemplos de estas decisiones son las siguientes:
– Mantener determinados departamentos con la presencia de un solo funcionario (Departamento de Ingresos, Departamento de Enfermería…) y otros en muchos momentos sólo con el CUSI (jefe de Unidad de Servicios Interior) y un funcionario de interior (módulos con una media de 80 internos).
– Hacer uso continuo del concepto de necesidades de servicio -concepto creado para hacer frente a situaciones extraordinarias- en la gestión ordinaria de la plantilla del centro. Esto supone, por ejemplo, cambios de servicio que se notifican el día antes de su realización y que complican enormemente la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
– Obligar a la realización de los cursos que forman parte de la formación continua durante el turno de trabajo, lo que obliga a los funcionarios y funcionarias a ausentarse de forma puntual de módulos que ya están bajo mínimos.

La complicadísima situación del CP Lledoners, en cuanto a la dotación de personal, es trasladable a otros centros penitenciarios. Recordemos que hace unos días se denunció que el CP Puig de les Basses, que reproduce exactamente la situación de Lledoners, cubrió los servicios durante un fin de semana con una plantilla de 50 funcionarios y funcionarias. En este centro también se están cubriendo módulos con dos personas, una en la cabina y otra en interior. No debemos permitir que los módulos puedan abrirse con menos de 2 funcionarios o funcionarias. Sabemos que son un colectivo que trabaja asumiendo determinados riesgos durante la prestación de servicios, pero no aceptamos la exposición exponencial de la situación de inseguridad a la que se somete a los funcionarios y funcionarias cuando deben compartir el interior del módulo con 80 internos en régimen de vida ordinaria, o con 15 o 20 internos afectados de severas patologías psiquiátricas. En los próximos días se producirá la apertura del CP Mas Enric y no es buena noticia que el 50% de la plantilla sea provisional.

El modelo penitenciario catalán no es comparable con el estatal. En Cataluña se produce la interacción continua de los profesionales de interior con los internos que ocupan los módulos: en los patios, en el comedor, en las actividades de rehabilitación… No podemos importar los parámetros de gestión de personal de Instituciones Penitenciarias en los centros de Cataluña.

No podemos permitir que el personal penitenciario desarrolle su trabajo en una situación continua de desamparo y temiendo por su seguridad.

Para evidenciar la protesta, la Sección Sindical de CCOO en el CP Lledoners realizará un cierre simbólico en el centro durante la noche del lunes 23 de noviembre.

Mañana martes, día 24 de noviembre, a las 11.00 horas, se realizará en la sede de CCOO en Manresa (pg. Pere III, 60-62) una rueda de prensa con asistencia de delegados de la Sección Sindical de CCOO CP Lledoners, representantes de la Agrupación de Personal Penitenciario de CCOO y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Catalunya. Varios parlamentarios de distintos grupos han manifestado su apoyo a las reivindicaciones y propuestas de CCOO.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​23 de noviembre de 2015