CCOO desconvoca la huelga en el sector de montaje y mantenimiento eléctrico del 30 de diciembre y 2 de enero

Ante la presión de la movilización del sector, las empresas desbloquean el proceso de subrogación que debe garantizar el empleo de más de 800 trabajadores y trabajadoras de las empresas contratistas de ENDESA

Hoy martes, 27 de diciembre, se ha realizado el acto de mediación en el Tribunal Laboral de Cataluña (TLC) por la huelga que la Coordinadora de Montaje y Mantenimiento Eléctrico de CCOO de Industria de Catalunya había convocado en el sector de empresas contratistas de ENDESA para garantizar el empleo mediante la subrogación prevista en los convenios de los más de 800 trabajadores afectados.

La falta de transmisión de información después de un mes y medio entre empresas contratistas de ENDESA estaba poniendo en grave riesgo la ocupación de los trabajadores afectados, principalmente en las zonas de Cataluña Central y Barcelona ciudad, así como, en menor medida, en el resto de zonas de Cataluña.

Los objetivos de CCOO de Industria en esta primera fase de movilización eran:
1. Desbloquear los trámites de traspaso de información entre empresas entrantes y salientes.
2. Conseguir la manifestación por escrito de las empresas afectadas del compromiso de subrogar a los trabajadores a los que les es claramente aplicable el convenio, concretando el número en cada una de las zonas afectadas.
3. Establecer los mecanismos de participación de la representación legal de los trabajadores del sector y CCOO en la determinación de la condición de subrogables antes de la primera quincena de enero de 2017.

Con la convocatoria de huelga y el trámite de mediación se han logrado los tres objetivos: desbloqueo del proceso, determinación de los subrogables y discutir los casos en estudio por falta de documentación antes del 16 de enero. Por ello, CCOO de Industria hemos decidido desconvocar la huelga prevista y seguir trabajando durante el próximo enero para acabar de garantizar el empleo en el sector en aplicación de lo previsto en los diferentes convenios provinciales del metal.

Desde CCOO de Indústria de Catalunya damos valor a la coordinación sindical, que nos está permitiendo defender el empleo y las condiciones en un sector especialmente castigado en los últimos años por los constantes ajustes promovidos durante la crisis por la reforma laboral y la desregulación laboral que provoca la plena externalización del mantenimiento de ENDESA.

El próximo 17 de enero, la Coordinadora de Montaje y Mantenimiento Eléctrico de CCOO de Indústria de Catalunya se reunirá para analizar la situación, las reuniones mantenidas e informar a los trabajadores y trabajadoras del sector.

Barcelona, ​​27 de diciembre de 2016