CCOO exigimos a la administración la defensa y promoción de la industria ferroviaria catalana

La conexión de las dos líneas de tranvía de la ciudad por la Diagonal sigue pendiente de la aprobación por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Desde CCOO de Industria pedimos al consistorio que se agilice al máximo posible el desbloqueo de esta decisión, ya que la unión de los tranvías supondrá, no sólo una mejora de la movilidad en la ciudad, sino que también puede suponer una oportunidad para en la industria ferroviaria en Cataluña.

CCOO de Industria recordamos que la industria ferroviaria es un sector puntero en nuestro país, con un alto valor añadido en términos de calidad y de innovación, ya que incorpora las últimas tecnologías en términos de seguridad, conectividad y sostenibilidad, y con unas trabajadoras y trabajadores altamente calificados. Por ello, exigimos a las administraciones catalanas que tengan en cuenta estas cuestiones a la hora de planificar las inversiones y las políticas industriales para garantizar la defensa de nuestro tejido industrial y de la ocupación del sector.

No podemos perder otra oportunidad, como la de los nuevos trenes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, que se han adjudicado a una empresa de fuera del territorio, aunque la oferta presentada por Alstom-CAF en este concurso público, además de ser competitiva en términos económicos, cumplía con todas las exigencias y requerimientos técnicos, y habría permitido fabricar los trenes en una planta catalana y con la intervención de 62 empresas proveedoras catalanas. Un contrato importante para complementar las pujas internacionales, que actualmente representan el 100% de la carga de trabajo de la planta de Santa Perpetua de Mogoda.