CCOO valoramos positivamente el seguimiento de la huelga del textil

CCOO de Industria valoramos muy positivamente el éxito y la normalidad con que se desarrolló la convocatoria de huelga en el sector textil y la confección que CCOO hemos llevado a cabo en solitario y que ha sido secundada por más del 70% de las trabajadoras y trabajadores de las empresas del sector de nuestro territorio, superando con creces las expectativas que tenía nuestra contraparte. Cabe destacar que este seguimiento se ha visualizado de forma especial en algunas de las empresas más significativas de Cataluña, como San Patrick, Bandalux, Italco o Industrias Ponsa.

Galería de imágenes de los piquetes informativos

Igualmente valoramos y agradecemos el apoyo masivo de las más de 700 personas que participaron en la manifestación por el centro de Sabadell para reivindicar bien alto y claro ante la sede del Gremio de Fabricantes del Textil que no puede darse por cerrado el proceso de negociación del convenio sin la necesaria presencia de CCOO.

Galería de imágenes de la manifestación en Sabadell

CCOO de Industria pedimos al conjunto de los actores que forman parte de la mesa negociadora que tomen nota del clamor que ha representado esta convocatoria y que tengan presente que CCOO de Industria no dejaremos que el convenio colectivo sea una moneda de cambio en contra de los intereses de las trabajadoras y trabajadores del sector. Por mucho que hayan intentado descabalgar esta acción colectiva con mensajes contradictorios, no lo han logrado. Al contrario, han hecho que las trabajadoras y trabajadores del sector vean aún más necesario movilizarse.

En este sentido, trabajaremos sin cesar con el objetivo de alcanzar nuestros compromisos con las personas que trabajan en el sector y dar una respuesta satisfactoria a todas nuestras reivindicaciones; en especial, que en ningún caso se puedan situar los salarios por debajo de los 14.000 de referencia que los dos sindicatos mayoritarios y la patronal nos marcamos como mínimos en el reciente AENC.

CCOO mantendremos nuestra estrategia movilizadora en los centros de trabajo hasta alcanzar un acuerdo que garantice la recuperación salarial real del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector y la aplicación general de un convenio que, a día de hoy, no lo es. En septiembre seguiremos dando la cara a los centros de trabajo e iniciaremos una movilización sostenida frente a aquellos que pretenden cronificar la precariedad en el sector.

El Convenio de la industria textil y de la confección es una referencia tanto de lucha histórica como de espejo de la clase trabajadora de los sectores industriales. Es un sector que tiene la obligación de abanderar la recuperación de las condiciones dignas de trabajo, y un baluarte desde el que CCOO de Industria debemos mostrar que la acción colectiva es la clave para el bienestar de la nuestra clase.

Manifiesto de la #VagaTextil19J