Los trabajadores y trabajadoras del PEM Guiera de Cerdanyola denuncian las malas condiciones de trabajo, los problemas continuados con la empresa adjudicataria de la monitorización deportiva y la incertidumbre ante el futuro de la instalación

A continuación, procedemos a denunciar públicamente la situación que viven los trabajadores de Ebone-Parc Esportiu Municipal Guiera, de Cerdanyola.

Problema con el pago de las nóminas.

De forma constante y reiterada, Ebone con el consentimiento y la inoperancia del Ayuntamiento de Cerdanyola, permite que se vulnere mes a mes el plazo máximo de pago de las nóminas establecido en el convenio colectivo. Ciertos trabajadores han sufrido retrasos reiterados en hasta 13 meses de los 16 meses de relación que se llevan con la empresa.

Destacamos que este mes, a día 12 de diciembre, estamos pendientes de cobrar la nómina que corresponde del mes de noviembre. Estos retrasos retrasos generan graves problemas a los trabajadores que a primeros de mes deben hacer frente a diferentes pagos.

Ebone y su Directora en Cataluña, la señora Sandra Chaves, no ha visto oportuno avisar a los trabajadores/as del problema con la nómina de este mes, y no ha hecho nada por comunicarse ni con los trabajadores ni con su representante , a pesar de haber intentado comunicar con ella.

Ésta es la misma empresa que se niega a entregar la documentación que se solicitó hace más de un año: contratos, evaluación de riesgos y plan de prevención de riesgos Laborales, no se hacen revisiones médicas obligatorias… Información que las empresas han de proporcionar al representante de los trabajadores/as.

Tampoco disponemos de la ropa adecuada para llevar a cabo nuestro trabajo.

Problema con falta de calendario laboral y oferta de clases en parrilla.

Nos encontramos a mediados de diciembre y tanto el convenio, como la costumbre, marcan que debemos tener conocimiento del calendario laboral y la aprobación de las vacaciones para el próximo año 2018. Desconocemos si es por un tema de falta de voluntad de la empresa o incapacidad de la actual Directora Técnica y del coordinador Técnico, pero lo cierto es que no se nos ha comunicado cuál será nuestro calendario anual.

La descoordinación en la organización del trabajo afecta a las actividades que ofrece el centro.

Hay compañeros a los que se les comunican las vacaciones de un viernes por un lunes, lo que es ilegal, ya que por ley deben comunicarse con un mínimo de dos meses.

Informar que muchos trabajadores estamos en desacuerdo con las formas en que se efectuó el último proceso de selección en la empresa, ya que duró menos de 24 horas y tan sólo optó a un trabajador. No todos los trabajadores/as fueron avisados, ni hubo comunicación con tiempo prudencial, ni se especificaron las condiciones de la oferta.

Trabajamos sin haber firmado los horarios actuales, y desde septiembre. La empresa no quiere realizar novaciones contractuales. Nos ofrece alternativas como multiplicar por 4,3 las horas extras de más o menos hechas en este período. El resultado es que los trabajadores desconocemos nuestros horarios, lo que lleva a situaciones absurdas como que dos trabajadores se presenten un domingo a las 8:00 horas a trabajar en el mismo puesto de trabajo, y no es el único caso…

Personal laboral sin titulación.

Durante los últimos meses, hay trabajadores que se ven obligados a desempeñar puestos de trabajo por los que no están formados. Podemos destacar las áreas de fitness y de piscina. Con la inseguridad de que esto genera por todos, trabajadores y abonados.

Carece de comunicación por parte de la Dirección y la coordinación del PEM Guiera.

Los trabajadores de Ebone en el PEM Guiera hemos reclamado una reunión de presentación de temporada para despejar dudas y despejar los horarios de dirección y coordinación por los casos urgentes y aún, a fecha de hoy, sigue por convocarse. Estamos seguros de que no llegará hasta enero, con suerte…cuando la temporada se inició en septiembre.

Incertidumbre por el futuro

Por último, pero no menos grave, queremos saber qué empresa se encargará de los monitores a fecha 1 de enero. La última noticia que tenemos es que Ebone, estará hasta el 31 de diciembre. La marcha del antiguo Director Técnico, el despido feroz de la antigua Coordinadora Técnica, la falta de pago de las nóminas y todos los sucesos acaecidos en los últimos meses generan a los trabajadores y por relación, a los abonados, una situación de incertidumbre que no ayuden a garantizar el servicio.

De igual modo no sabemos cuál es el posicionamiento del Ayuntamiento. Creíamos que existía un acuerdo muy amplio en favor de una nueva concesión que conjugase la estabilidad y la calidad de los puestos de trabajo pero recordemos que Ebone finalizó el contrato con el ayuntamiento el pasado mes de agosto y desde entonces se mantiene en prórroga forzosa. ¿Hasta cuándo? ¿Qué quiere hacer el Ayuntamiento con el PEM Guiera? Estamos igual que hace 12 meses… con muchas preguntas y ninguna respuesta de la administración.

Barcelona, ​​13 de diciembre de 2017