La Inspección de Trabajo inicia procedimientos sancionadores contra la empresa EBONE del Parque Deportivo Municipal-PEM Guiera

El Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès sigue mirando hacia otro lado y desatiende las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras

La semana pasada el representante legal de los trabajadores y trabajadoras de EBONE en el Parque Deportivo Municipal-PEM Guiera de Cerdanyola recibió comunicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña donde se informaba de que se instaba a la apertura de dos procedimientos sancionadores en la empresa.

El primer procedimiento sancionador se debe a que EBONE tuvo trabajando durante el verano de 2017 un menor de edad (15 años). Más allá de que es ilegal el trabajo de menores de 16 años, aparecen los agravantes de trabajar sin contrato, sin alta y sin retribución.

El segundo procedimiento sancionador es por "obstrucción a la labor inspectora" ya que EBONE no ha acreditado el abono y la cotización de las horas efectivamente trabajadas (ordinarias, extraordinarias o nocturnas) durante el campus del verano de 2017 y por el abono del complemento mensual sustitutorio de la entrega de calzado a los monitores deportivos.

Ya hace años que desde CCOO advertimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès de las malas praxis de la empresa EBONE. Las denuncias que ha resuelto la Inspección son las primeras de una larga lista que esperamos que poco a poco se vayan resolviendo. Los incumplimientos son continuados: carencia de información a la representación legal, no abono de conceptos salariales previstos en el convenio, contrataciones irregulares, modificaciones de las condiciones de trabajo unilaterales, etc.

De todas estas denuncias y actuaciones sindicales, hemos informado al Ayuntamiento que, lejos de preocuparse, minimiza las situaciones, apoya a la empresa y reprocha el trabajo del delegado de personal y del sindicato. El último ejemplo es cuando a primeros de diciembre EBONE despide a dos trabajadores (uno de ellos de forma reconocidamente improcedente) y todavía estamos esperando una respuesta o un posicionamiento del equipo de gobierno al respecto. Hay que tener en cuenta que estos dos trabajadores son, por sentencia judicial, trabajadores del Ayuntamiento de Cerdanyola (sentencia que el Ayuntamiento seguramente recurrirá).

Desde CCOO hemos manifestado en múltiples ocasiones el Ayuntamiento las actitudes antisindicales de la empresa y la respuesta ha sido el silencio, ni hechos ni palabras.

Barcelona, ​​10 de enero de 2019