El Ayuntamiento de Manresa otorga la Medalla de la Ciudad al mérito cívico a Josep Rueda i Cruz

CCOO de Industria de Catalunya y CCOO del Vallès Occidental – Catalunya Central nos sentimos especialmente orgullosos y orgullosas con la concesión de la Medalla de la Ciudad de Manresa al mérito cívico al compañero Josep Rueda i Cruz por su reconocida trayectoria personal y profesional y, especialmente, por su dedicación sindical y vecinal, que ha incidido en la mejora de las condiciones en los barrios y en la ciudad en general. El acto de entrega tuvo lugar anoche en el Salón de Sesiones del consistorio manresano.

Con esta distinción se valora su constante y firme compromiso en la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas, y su militancia diaria por la conquista de derechos y libertades.

La concesión de esta medalla al mérito cívico a Josep Rueda nace de una iniciativa ciudadana encabezada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Manresa, y tiene la adhesión de CCOO del Vallès Occidental – Catalunya Central.

Josep Rueda, un ejemplo de lucha social y vecinal

Josep Rueda i Cruz nació en Almería en 1945 y llegó a la ciudad de Manresa en 1954. En 1968 entró a trabajar en la fábrica Lemmerz, donde formó parte del comité de empresa y fue el delegado sindical de CCOO de la empresa. Más adelante, formó parte de la Ejecutiva local de CCOO.

En 1978 entró como vocal en la Asociación de Vecinos de la Font dels Capellans ya principios de los 80 fue elegido presidente, cargo que ha ocupado hasta el pasado mes de marzo. Paralelamente, formó parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vivienda Social, donde desarrolló diversas tareas como responsable de Políticas Sociales de los planes de desarrollo comunitario de Cataluña. De 2005 a 2007 fue presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Manresa.

A lo largo de estos años, y desde sus diferentes responsabilidades como líder vecinal, ha logrado mejoras importantes en los barrios de la ciudad y ha participado en varios proyectos y programas como el Plan de actuación municipal (PAM), el Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), el Consejo de Distrito de Levante, la Mesa de gestión de alimentos de la ciudad o el Programa Transversal de Inclusión Social, entre otros.