La plantilla de Victransa convoca huelga por sus pésimas condiciones de trabajo

Días 25, 26, 27, 28 de febrero y 1 marzo, en torno a 24 horas

Según informa la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, la plantilla de la empresa de transporte de mercancías Victransa ha sufrido una continua degradación de las condiciones de trabajo después de la subrogación forzosa en CTC.

La salud de los trabajadores está expuesta a diario a riesgos y accidentes y parece que a ninguna de las dos empresas, Victransa y CTC, les preocupe. Máximo cuando están incumpliendo el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y no realizan la coordinación de las actividades preventivas. Prueba de ello es el escape de tricloroetano que se produjo con tres trabajadores afectados. Actualmente se sigue trabajando con mercancía peligrosa sin que se haya adoptado ninguna medida preventiva, mientras la plantilla continúa con peligro de exposición a gases, peligro de incendio y/o explosión por la mala adecuación de las baterías, mantenimiento de maquinaria…

Sufren irregularidades con las horas extras realizadas tanto para rebasar el límite legal (80 horas/año) como el no cobro de éstas por parte de trabajadores eventuales de CTC. Además, desde CCOO denunciamos la precariedad de la plantilla, puesto que estos eventuales deberían ser plantilla indefinida por las tareas, funciones y horas que realizan.

Sin embargo, la empresa niega el derecho a la información de los representantes legales de la plantilla, no entregando la documentación y/o de contrato subrogación entre Victransa y la externalización CTC.

La empresa no realiza el resarcimiento del 5% de deuda pendiente de abonar a los trabajadores de Victransa subrogados a CTC desde 2010. Tampoco se aplica el convenio de transportes de Barcelona, ​​que es de afectación.

Ante la falta de responsabilidad de Victransa y CTC y la inexistente voluntad negociadora por solucionar nada, los trabajadores en asamblea han decidido convocar la huelga los días 25, 26, 27, 28 de febrero y 1 marzo, en torno a 24 horas. Esta convocatoria está siendo bloqueada por la empresa, que está criminalizando al comité de huelga, porque contrata a trabajadores de ETT para sustituir a la plantilla, entre otros. Estas cuestiones suponen un delito contra los derechos fundamentales y se pondrán en conocimiento del Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña mediante la Inspección de Trabajo.

Barcelona, ​​20 de febrero de 2019