Valoración de los datos del IPC de diciembre de 2023

CCOO DE CATALUÑA DESTACA QUE, TODO Y LA CONTENCIÓN DE LA INFLACIÓN, HAY QUE AMPLIAR EL ESCUDO SOCIAL CATALÁN PARA PALIAR LOS EFECTOS

Los datos del IPC correspondiente al mes de diciembre sitúan un escenario de contención de la inflación en nuestro país. En buena medida, esta moderación de la inflación ha venido dada por la menor subida en el precio de los alimentos, aunque éstos continúan en niveles muy elevados e impactan de forma muy especial en los hogares trabajadores que necesitan dedicar una mayor parte de los suyos renta disponible para adquirir estos productos básicos. Cabe destacar también la reducción de la inflación subyacente, que continúa un proceso de convergencia con el índice general y que se ha reducido tres puntos en el último trimestre, situándose a sólo siete décimas por encima del IPC general. También cabe destacar cómo la inflación impacta con mayor fuerza en el conjunto de los países de la zona euro que en nuestro país, lo que favorece la competitividad nacional y las exportaciones.

En Cataluña, el IPC interanual se sitúa en el 3,2 %, una décima por encima del mes pasado (3,1 %) y también una décima por encima del índice estatal (3,1 %). La variación de precios más significativa ha sido la de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+6,9%). Cabe señalar que, una vez más debemos tener en cuenta el efecto base para interpretar estos datos, dado que el incremento de precios ha sido menor que el del año anterior y, de hecho, ha contribuido a la contención de la inflación. En cambio, el transporte se ha incrementado un 5,6% y sí ha contribuido a empujar hacia arriba a la inflación.

La variación de precios respecto al mes anterior ha sido mínima, alcanzando un nivel de 0,1%.

En el ámbito del Estado, el IPC interanual se sitúa en el 3,1 %, una décima menos que en el mes anterior (3,2 %) y también una décima por debajo que el indicador para Cataluña (3,2 %). El grupo de productos que más ha contribuido a la disminución de la tasa ha sido los alimentos y bebidas no alcohólicas y las bebidas alcohólicas y el tabaco. 

A nivel estatal, también cabe destacar que no ha habido efecto cuando analizamos la variación intermensual, que es del 0,0%.

La inflación subyacente, que es aquella que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes y que, por tanto, captura con mayor fiabilidad el estado real de la economía, aislando el comportamiento más volátil del precio del petróleo, se sitúa en el 3,8%, siete décimas por debajo del mes pasado (4,5%), y consolida el proceso de convergencia con el índice general que comenzó a finales del primer trimestre de 2023. Este es un buen dato porque pone en evidencia la normalización progresiva de los precios. Cabe recordar que en septiembre de 2023, la inflación subyacente se encontraba en el 5,8% y que, por tanto, se ha reducido tres puntos en este último trimestre del año.

La tasa de variación anual del ICPH (índice de precios de consumo armonizado), que mide la evolución de los precios siguiendo la misma metodología para todos los países de la zona euro, para facilitar la comparación entre países que comparten una misma política monetaria, en el caso español se sitúa en 3,3 %, que es el mismo valor del indicador del pasado mes. Por el contrario, el IPCA para el conjunto de países de la zona euro aumenta cinco décimas y se sitúa en el 2,9%, lo que favorece las exportaciones y nuestra competitividad en relación con los países de nuestro entorno.

Evolucion Tasa Anual Ipc 2023

CCOO considera que:

  • La aprobación en el Congreso de los Diputados del Real decreto ley 8/2023, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía , facilita implementar medidas para hacer frente al contexto geopolítico inflacionario y de bonificaciones y un gasto de 13.000 millones de euros. Parece adecuado reforzar la renta disponible de los hogares con el incremento del 3,8% de las pensiones mínimas y no contributivas y del ingreso mínimo vital, el 6,9%. Hay que prestar atención también a la renta garantizada de ciudadanía y al indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC), que necesitan ser incrementados por encima de la inflación para garantizar la suficiencia de rentas para las personas y los hogares en situación de vulnerabilidad . Por otra parte, es necesario también incrementar el SMI como mínimo el 5% para garantizar ingresos suficientes a las personas trabajadoras.
  • Hay que trabajar para revertir la situación actual en relación a la reforma del subsidio por desempleo y recuperar el diálogo social como vía para abordar este tipo de modificaciones. La no aprobación de esta modificación normativa afectaría a 700.000 personas, que no se verían beneficiadas de una mejora que hubiera sido del 18,7%. Tampoco se verían beneficiados de la reforma colectivos como los menores de 45 años sin cargas familiares ni las personas trabajadoras del ámbito agrario.
  • El Real decreto ley 8/2023 anteriormente citado amplía el umbral de renta al que se pueden acoger personas provenientes de hogares en situación de vulnerabilidad a causa del gasto hipotecario, y amplía la suspensión en 2024 de las comisiones de amortización anticipada de crédito de tipo variable a fijo, pero estas medidas son insuficientes porque las entidades financieras siguen limitando el acceso al crédito a través de excesivos requisitos y otros obstáculos a las solicitudes. En este contexto, la mejora de la competencia bancaria y la garantía de tipos fijos de interés junto con una limitación del 30% de los intereses totales de las cuotas hipotecarias y de los alquileres residenciales son elementos claves para garantizar la renta disponible de los hogares trabajadores.
  • Mantener impuestos a la banca, a las empresas energéticas ya las grandes fortunas en 2024 es importante, pero estas políticas no pueden ser sustitutivas de una reforma fiscal que sigue pendiente y que debe facilitar que se mantengan los ingresos para garantizar las inversiones públicas y la calidad de los servicios del estado de bienestar. El impuesto a las grandes fortunas se está mostrando como positivo a la hora de combatir la tendencia a la desfiscalización ya la competencia fiscal a la baja, impulsada por algunos gobiernos autonómicos, y refuerza la capacidad tributaria también en Cataluña.
  • Medidas como la supresión del IVA en alimentos básicos, recuperación gradual de las rebajas en el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad podría tener un impacto en los precios si las empresas deciden repercutirlo en el precio final de los sus productos. Por tanto, es necesario incrementar medidas de competencia en aquellos sectores donde exista una excesiva concentración y también es necesario continuar monitorizando el incremento de los márgenes empresariales a través del Observatorio estatal de márgenes empresariales, actuando desde los poderes públicos cuando sea necesario para evitar efectos inflacionarios de segunda vuelta. También es necesario apostar por medidas focalizadas en sectores concretos como el bono social eléctrico, que ha sido prorrogado hasta el 30 de junio. Sin embargo esta política resulta insuficiente porque no llega a buena parte de los hogares que lo necesitan. En la misma línea es importante mantener la medida de bonificación del transporte público (30% por parte del Estado y 20% a cargo de las autonomías). Estas medidas benefician al conjunto de personas trabajadoras y, además, promueven pautas de movilidad sostenible, reduciendo también el consumo de combustible.

Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO Catalunya, hace una valoración de los datos del IPC de diciembre de 2023