suficiente violencia vicaria

Para la protección de la infancia frente a la violencia machista

Una de las formas de la violencia machista consiste en utilizar a las hijas e hijos para infligir dolor y control hacia sus madres. Se llama violencia vicaria, es decir, realizar una agresión sobre una persona en sustitución de otra.

Es una forma de violencia poco denunciada, pero que ocurre con frecuencia, y en muchas ocasiones cuando la madre opta por un proceso de separación. Según fuentes del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), en España, apenas un 3% de los casos de violencia de género termina con la suspensión del régimen de visitas a los padres que han ejercido el maltrato y sólo en un 5,2% de los casos, los jueces dictan la retirada de la guardia y custodia a los agresores como medida cautelar de protección de los menores.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul, en su artículo 45, pide a los gobiernos europeos que adopten medidas legislativas para castigar con sanciones efectivas, proporcionales y disuasorias, que incluyan la pérdida de libertad, el seguimiento o vigilancia de la persona condenada o la pérdida de la patria potestad. Asimismo, pide que se adopten las medidas para la protección de las víctimas.

Las CCOO de Catalunya queremos poner el foco sobre la violencia vicaria y por eso reclamamos a la Generalitat de Catalunya el estudio y la publicación de datos ciertos sobre violencia vicaria para que no permanezca invisible ante la opinión pública.

Asimismo, reclamamos al Parlamento de Cataluña que legisle, en el sentido acordado en el Convenio de Estambul, para proteger a los niños y sus madres, que destine los recursos necesarios.

Emplazamos al conjunto de la ciudadanía a expresar nuestra repulsa ante la violencia vicaria y el apoyo a las mujeres y niños que la padecen.

¡Basta violencia vicaria!
¡Basta violencia hacia las mujeres!

Haga clic para ver el manifiesto contra la violencia vicaria y el resto de las violencias machistas, en formato PDF