Cerca de un centenar de personas han participado en la 8ª Jornada "La acogida lingüística: retos actuales"

El 17 de noviembre en Salt

Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística, y Jordi Viñas, alcalde de Salt, han abierto la 8ª Jornada "El acogimiento lingüístico: retos actuales", que ha tenido lugar en la Factoría Cultural Coma Cros. Ambos han resaltado que Cataluña, a pesar de ser receptora de inmigración desde hace siglos, y por tanto, muy diversa, tiene la finalidad de convertirse en una sociedad única y cohesionada, y que sólo usando una lengua, es decir hablándola , es como ésta se puede aprender.

Seguidamente se ha llevado a cabo una mesa redonda, moderada por el periodista Carles Solà, para tratar la acogida lingüística en Cataluña desde la perspectiva de las comunidades acogidas, donde se ha generado un debate rico e interesante de diversos aspectos, como el papel que desempeñan las asociaciones en este proceso, si han sufrido algún tipo de discriminación lingüística, qué puertas le ha abierto saber catalán, si las instituciones y la sociedad hacen una buena acogida y la experiencia personal que cada uno tiene con la lengua catalana, entre otros.

La segunda parte de la jornada se ha destinado a presentar cinco buenas prácticas relacionadas con la acogida lingüística y, al final, Xavier Besalú, de la UdG, como relator ha elaborado las conclusiones de los aspectos más relevantes tratados a lo largo de todo el mañana.

La edición de este año se ha celebrado en Salt en un gesto de acercamiento a una localidad con un elevado índice de personas nacidas en el extranjero y con una larga trayectoria de actuación y coordinación de instituciones y entidades en el en torno a la acogida lingüística. Han participado un centenar de profesionales y voluntarios que trabajan con personas inmigradas, de los centros del Consorcio para la Normalización Lingüística, centros de formación de adultos, aulas de acogida, administración local, entidades y universidades.

Estas jornadas son una actividad formativa y de intercambio entre profesionales y voluntarios que trabajan con personas inmigradas muy consolidada en las comarcas gerundenses. Son organizadas por el Grupo de Inmigración de la Comisión por la Lengua de las Comarcas Gerundenses, de la que el Servicio Lingüístico de CCOO de las Comarcas Gerundenses formamos parte.