Voluntariado por la Lengua, ¿no te has apuntado nunca?

Hace 20 años que CCOO de Catalunya está adherido al Voluntariado por la lengua (VxL), que, como ya sabéis, es un programa para practicar catalán a través de la conversación impulsado por la Generalitat de Catalunya.

El Servicio Lingüístico de CCOO hace publicidad constantemente a través de su web o con folletos informativos y, puntualmente, con algún recordatorio en las revistas del sindicato. En este caso hacemos un recordatorio del programa y queremos explicar más en detalle en qué consiste el voluntariado virtual.

El VxL se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por un voluntario o voluntaria, que habla catalán fluidamente, y un aprendiz o aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere adquirir fluidez. El VxL ofrece dos modalidades: presencial —las parejas deben asistir al lugar de encuentro que hayan acordado— y virtual —las parejas realizan los encuentros a través de Internet.

En el VxL virtual, que nació en 2017, los encuentros se realizan por videollamada a través de plataformas digitales. Pueden participar personas mayores de edad con conocimientos básicos de Internet que se comprometan una hora a la semana, durante diez semanas, a conversar en catalán de forma virtual.

Tanto en un caso como en otro el equipo de profesionales del VxL asigna la pareja lingüística y da el apoyo necesario a los aprendices ya los voluntarios durante los encuentros.

El programa VxL nació en 2003 y ya han pasado más de 150.000 parejas. Es un programa reconocido por la Unión Europea y adoptado en Arán, Perpiñán, Andorra, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y, también, en Bolzano (Italia) y Flandes (Bélgica).